viernes, 18 de abril de 2025
És notícia

Alerta por el aumento de casos graves de una bacteria que ataca al sistema inmunitario

Foto del avatar

Un estudio liderado por el Hospital de Bellvitge y el IDIBELL ha detectado un incremento notable de infecciones por Estreptococs dysgalactiae, una bacteria que forma parte de la microbiota de muchas personas, pero que puede provocar infecciones peligrosas en personas con el sistema inmunitario debilitado. La investigación, publicada en la revista International Journal of Infectious Diseases, ha analizado más de 100 casos registrados entre 2012 y 2022 y revela que esta infección afecta principalmente a personas de edad avanzada y pacientes con enfermedades como la diabetes, patologías cardiovasculares o cáncer. Además, se ha constatado que algunas cepas de la bacteria están adquiriendo resistencia a los antibióticos, un hecho que puede complicar el tratamiento.

Los casos graves de infección por Estreptococos dysgalactiae afectan principalmente a personas mayores de 70 años y pacientes con enfermedades crónicas, que presentan un sistema inmunitario más vulnerable. Esta bacteria forma parte de la microbiota de muchas personas y, en condiciones normales, no causa problemas; pero cuando las defensas están bajas o hay una herida, puede desencadenar infecciones graves.

Además, el tratamiento se complica porque los macrólidos, antibióticos habitualmente utilizados como segunda opción, han dejado de ser efectivos en muchos casos. En cambio, alternativas como el linezolid o el delafloxacina han demostrado más eficacia contra esta infección.

Según Carmen Ardanuy, jefa de Sección del Servicio de Microbiología del Hospital de Bellvitge e investigadora del IDIBELL y el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), este incremento de infecciones no es un hecho aislado, sino que se está observando también en otros países. “Necesitamos profundizar en la investigación para entender mejor su evolución y prevenir la propagación de las cepas más virulentas y resistentes”, señala.

Este estudio pone de manifiesto la necesidad de continuar monitoreando esta bacteria emergente y reforzar la investigación para evitar que se convierta en una amenaza mayor para la salud pública. El equipo de investigación hace un llamamiento a reforzar los sistemas de detección y vigilancia, especialmente en hospitales y centros sanitarios donde este tipo de infecciones pueden tener consecuencias graves.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Incendi Tractor

El incendio de un tractor obliga a cortar la C-26

Next Post
brians1-vista-aeria

Un preso se suicida en el lavabo de la unidad psiquiátrica de Brians 1

Related Posts