Hoy miércoles 2 de julio tenemos al país en alerta por dos fenómenos derivados de la emergencia climática que vivimos: el fuego forestal y las lluvias torrenciales.
Así, el Departamento de Agricultura ha hecho un aviso a través de sus redes sociales del elevado peligro de incendios que afecta especialmente a la mitad sur del principado: Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d’Ebre, Priorat, Garrigues, Segrià y Noguera es donde hay más peligro.
El balance global es bastante preocupante: hoy 155 municipios todavía tienen peligro muy alto y 488, peligro alto. Desde Agricultura aconsejan mucha precaución con los vientos y rayos asociados a las tormentas previstas por la tarde.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un aviso de situación meteorológica de peligro por intensidad de lluvia., esta tarde de 14:00 h a dj. 20:00 h, con posibilidad de precipitaciones superiores a los 20 l/m² en media hora, sobre todo en el tercio noreste del país.
Se ha declarado la prealerta del Plan Inuncat para hoy y mañana, poniendo énfasis en la Cataluña Central, Prepirineo Oriental y la Plana de Vic.