Ya se conoce la identidad de la víctima mortal del tiroteo de esta mañana ante una elitista escuela privada de Pozuelo de Alarcón: se trata de Andriy Portnov, de 52 años, un político ucraniano cercano a Moscú, bajo la órbita al anterior primer ministro Víktor Yanukovich, ya que era el subdirector de la Administración Presidencial.
Desde su cargo reprimió la revuelta de Maidan y, cuando Yanukovich cayó, se exilió en Rusia, porque en Ucrania tenía que enfrentar investigaciones por alta traición y presunta implicación a la anexión rusa de Crimea.
Portnov también era considerado un “pez grande” de la oligarquía ucraniano y estaba sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por su papel en la anexión rusa de Crimea.
Actualmente, residía en España y llevaba a sus hijas al elitista American School of Madrid (ASM). Precisamente ha sido tiroteado tras dejar a sus dos hijas en este centro.
Ahora mismo su cuerpo está en el suelo, tapado con un biombo de la Policía, junto a su coche, aparcado sobre la acera, a la espera de que la comisión judicial ordene el levantamiento del cadáver.
HIPÓTESIS DEL ASESINATO
Todavía es temprano para establecer un inductor claro del asesinato, pero, de momento, se están sopesando dos posibilidades. Por un lado, los servicios secretos ucranianos, bajo cuyo punto de mira estaba este opositor próximo a Putin.
Pero, por otra parte, no se puede descartar un asesinato de tipo mafioso, ya que, como oligarca, llevaba a cabo negocios no siempre limpios y podría tener relación con una o varias organizaciones de tipo criminal.
RELATO DE LOS HECHOS
Un hombre de 52 años ha fallecido esta mañana, en un tiroteo que ha tenido lugar en los encontrones de un colegio del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. El cadáver de la víctima ha sido encontrado frente al número 3 de la calle América, según han informado fuentes policiales.
Los hechos han tenido lugar hacia las diez de la mañana cuando el hombre ha sido disparado y a pesar de la rápida aparición de los equipos médicos de emergencia, las heridas de bala que presentaba la víctima eran mortales de necesidad.
Tras recibir el aviso del 112, agentes de la Policía Científica de la Policía Nacional y del grupo V de Homicidios se han desplazado hasta el Colegio Americano de Pozuelo para hacerse cargo de la investigación. El autor de los disparos ha huido, según apuntan testigos presenciales en El Periódico de España.
El American School of Madrid (ASM) es un colegio privado y elitista que cuenta con más de 1.000 estudiantes, de los cuales aproximadamente un tercio son ciudadanos de los EE. UU., otro tercio españoles y el resto provienen de diversas partes del mundo.