El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS, en inglés) informó este miércoles que un niño en edad escolar y no vacunado murió por sarampión en las últimas horas, después de que se regulara un brote con 124 afectados en las comunidades texanas de South Plains y Panhandle, informa EFE.
Durante la primera reunión de gabinete de Gobierno de Donald Trump, el secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., aseguró que de momento han muerto dos personas por el brote y que están trabajando para contenerlo y evaluar su alcance, aunque todo apunta a que se limita a una comunidad mennonita en Texas.
El menor había sido hospitalizado en la ciudad de Lubbock (oeste rural de Texas) la semana pasada y había dado positivo a la prueba de sarampión, ha reportado hoy DSHS sobre la primera muerte registrada durante este brote, considerado ya «el más grave en los últimos 30 años» en Texas.
«Hasta el 25 de febrero, se han confirmado 124 casos de sarampión al brote que comenzó a finales de enero. La mayoría de los casos son niños. Dieciocho personas han sido hospitalizadas durante el brote» , detalló DSHS sobre esta infección vírica altamente contagiosa que «puede causar una enfermedad potencialmente mortal a cualquier persona que no esté vacunada».
El brote se está extendiendo principalmente en una comunidad mennonita de pueblos pequeños con bajas tasas de vacunación y donde los habitantes se desplazan entre la comarca para ir a trabajar, asistir a la iglesia o realizar compras semanales, según medios locales. También se han registrado otros nueve casos en el este del estado de Nuevo México.
«Durante un brote de sarampión, aproximadamente una de cada cinco personas que se ponen enfermas necesita atención hospitalaria y una de cada veinte desarrolla neumonía», recalcó el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.
Las personas infectadas por sarampión pueden haber sido contagiadas por contacto directo con otras personas infectadas y empiezan a tener síntomas una o dos semanas después.
Los primeros síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos rojos y llorosos para luego sufrir la granellada característica en forma de manchas rojas y planas en la cara, que luego se extiende por el cuello y el tronco al resto del cuerpo, según DSHS.
Así, el Departamento de Servicios de Salud texano llama ahora a las personas que crean que tienen sarampión o que pueden haber estado expuestas al sarampión a que se aíslen y se pongan en contacto con sus seguros médicos o profesionales sanitarios más cercanos.