Hoy por la mañana, el 112-Asturias ha recibido una llamada que les ha alertado de que se había producido una explosión en la mina de Cerredo, en Degaña, Asturias. Rápidamente, los servicios de emergencias se han movilizado y han logrado rescatar a tres personas heridas, cuatro sin vida y dos ilesas . Sin embargo, todavía había dos personas desaparecidas en el interior de la mina, pero finalmente una de ellas tampoco ha logrado sobrevivir en las heridas.
La explosión se ha notificado en torno a las 09:32 horas y desde un primer momento se ha apuntado a un “problema con una máquina”. Tras el rescate de los heridos y las víctimas, el portavoz del gobierno asturiano que acudió a la mina confirmó que el accidente se produjo cuando trabajaban en la extracción de carbón y la máquina provocó la explosión . Por desgracia, el accidente se llevó la vida de cinco trabajadores, provocó heridas graves en otros cuatro mineros. Sin embargo, la única buena noticia fue que dos de los implicados salieron ilesos de la cavidad .
La explosión ha quitado la vida a cinco trabajadores y ha dejado a cuatro heridos graves
Los cuatro heridos han sido trasladados al Centro de Salud de Villablino , en León, y desde allí a distintos hospitales. En un principio, cuatro trabajadores presentaban heridas graves relacionadas con quemaduras y traumatismos.
Según ha informado El Independiente las víctimas tenían entre 32 y 54 años , provocando una gran consternación entre sus familiares. Tal ha sido la catástrofe, que a muchos de los conocidos de las víctimas les ha cogido por sorpresa, ya que pensaban que “no volverían a ocurrir” por un episodio relacionado con explosiones en las minas . Por último, los trabajos de los profesionales de emergencia se han dado por finalizados poco después de las 17 horas, desactivando el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias .
Las víctimas de la explosión en la mina de Cerredo eran vecinas de diferentes poblaciones de Castilla y León . En estas localidades, la mañana ha sido trágica y muchos han asegurado que todo el mundo conoce a alguien que ha sufrido un accidente en las minas . Tras más de una decena de años en los que se había reducido casi por completo este trabajo , el sector de los mineros se ha vuelto a ver afectado por un accidente mortal que recuerda que la peligrosidad sigue vigente.