Los Mossos d’Esquadra han practicado esta mañana a primera hora un macrodesalojo de al menos 30 viviendas de la calle Prat de la Riba, de Constantí (Tarragonès) que llevaban una década ocupadas por familias de etnia gitana , según destaca El Caso.
El operativo estaba formado por varias unidades de ARRO y BRIMO que han ido desalojando uno por uno las viviendas y al mismo tiempo asegurando la calle.
La situación comenzó cuando se acabaron los blogs, hacia el 2013 y, debido a la crisis, no pudieron venderse. Fue entonces cuando fueron ocupados dos de los bloques por varias familias de etnia gitana que habían echado de varios barrios del extrarradio de Tarragona y Barcelona.
Al cabo de los años los pisos están en condiciones deplorables: sucios, expoliados, sin puertas y estropeados. Uno de los dos bloques ya estaba desempleado y tapiado, pero en el otro todavía vivían numerosas familias, en condiciones de salubridad más que dudosas.
Incluso se había intentado llegar a un acuerdo con los ocupantes para que pagaran un alquiler social , pero éstos se habían negado aduciendo que ‘no podían pagar más de 50€’. Los pisos eran ‘gestionados’ por Building Center , una empresa que se encarga del parque inmobiliario tóxico de CaixaBank.
DESALOJO ‘TRANQUILO’
Al enterarse del desalojo, ayer por la noche los últimos habitantes fueron tocando el dos; eso sí, no sin antes acabar de destrozar lo que quedaba de las viviendas, quemar contenedores y fabricar trampas para los Mossos.
La zona se había convertido en problemática y marginal y constituía un quebradero de cabeza para el ayuntamiento; muchos de sus habitantes tenían numerosas cuentas pendientes con la justicia.
Estaban habituales las redadas de los Mossos para asuntos relacionados con el narcotráfico y las plantaciones de marihuana. Los clanes habían impuesto su ley y nadie que no estuviera directamente relacionado se acercaba a la zona.
Esta mañana, pues, todo se ha desarrollado con relativa tranquilidad: los pisos vacíos pueden volverse a la propiedad que, según fuentes municipales, no tendrá más remedio que derribarlos , dado su estado ruinoso e insalubre y para evitar que sean reocupados.