Los Mossos d’Esquadra detuvieron el 6 de febrero en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) a un hombre de 34 años al que le constaba una orden internacional de detención por un homicidio con arma de fuego cometido en la República Dominicana en febrero de 2022.
El patrullaje activo por parte de los Mossos permitió detectar una situación que apuntaba a la posible comisión de un ilícito penal consumado. Fruto de las gestiones practicadas, los investigadores pudieron identificar a un hombre, con domicilio en L’Hospitalet, que estaría relacionado con un homicidio cometido en la República Dominicana en 2022.
Aunque no le constaba ninguna orden de detención, el hombre había sido detenido en varias ocasiones por parte de los Mossos.
Fue en este punto donde el Área de Coordinación Interpolicial (ACINTER) de los Mossos recomendó a los investigadores hacer una petición a través del canal oficial de la Interpol para poner la información en conocimiento de las autoridades de la República Dominicana.
Concretamente, pidieron la verificación de la filiación de la persona y la confirmación de si había sido investigada por homicidio o le constaba algún requerimiento por parte del país caribeño.
Desde la República Dominicana confirmaron tanto la identidad del hombre como el señalamientonacional que le constaba desde febrero de 2022 por un homicidio con arma de fuego y por el que la justicia pedía una pena máxima de 30 años de prisión.
La confirmación de la ubicación actual de la persona por parte de los Mossos d’Esquadra permitió que las autoridades caribeñas emitieran una Ordre Internacional de Detención (OID).
El pasado 6 de febrero la Unidad Central de Coordinación Operativa Interpolicial (UCCOI) confirmó que la orden ya era visible y vigente en la base de datos policial, lo que desencadenó en la detención del hombre por parte del equipo investigador esa misma noche.
El pasado año desde el Área de Coordinación Interpolicial se notificaron 223 detenciones de personas a las que les constaba una orden de detención en el ámbito internacional. En 2023 fueron 212. Desde enero de este año se han superado las 15 detenciones.
De las 223 órdenes ejecutadas en 2024, 163 corresponden a órdenes europeas de detención mientras que 60 son internacionales. En cuanto a la tipología delictiva asociada, destacan 39 delitos por salud pública, 26 robos con violencia, 20 estafas y 12 homicidios.
Muchas de estas detenciones se produjeron en el marco de controles policiales e identificaciones por parte de agentes de seguridad ciudadana, una casuística que se produce con asiduidad.
Por ejemplo, el lunes pasado, una dotación del ARRO en una identificación ordinaria en Barcelona detuvo a un hombre a quien le constaba una Orden Europea de Detención por parte de las autoridades noruegas por una tentativa de homicidio con arma de fuego el 29 de enero.
La orden se hizo efectiva el 31 de enero y desde ACINTER comprobaron que un día antes la persona había pernoctado en un hotel de la ciudad condal. Aunque las comprobaciones in situ no dieron sus frutos, días después, y gracias al aumento de los controles policiales ya la labor preventiva de las Unidades de Seguridad Ciudadana de Barcelona, la persona acabó detenida.
Dos padres han logrado recuperar a su bebé después de que los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha consideras que estaba…
Esperpéntica situación vivida en un establecimiento de Lidl después de que a una clienta no le gustara uno de los…
La Policía Nacional ha arrestado a seis personas en Palma de Mallorca, acusadas de participar en una agresión salvaje a…
Las autoridades investigan un nuevo caso de presuntos malos tratos en una guardería con dos cuidadoras implicadas . El caso…
El 112 de La Rioja ha movilizado esta mañana a varios efectivos para atender a un trabajador que ha perdido…
Un chico de 14 años ha resultado herido en estado grave tras precipitarse desde un octavo piso . Las primeras…
Esta web utiliza cookies.