Los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro hombres de 29, 33, 39 y 45 años con antecedentes, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, un delito de robo interior de vehículo y pertenencia a grupo criminal.
El 12 de mayo, un club deportivo de Igualada denunció que alguien había entrado en las instalaciones y había forzado la caja fuerte. Dentro había 14.000 euros en efectivo que un miembro de la entidad acababa de retirar del banco.
A raíz de una investigación, se descubrió que el día de los hechos los autores habían vigilado a la víctima en el momento de sacar el dinero del banco. Una vez depositados en la caja fuerte, lo siguieron en coche y, cuando tuvieron la oportunidad, lo abrieron a la fuerza para coger las llaves del club.
Según detalla el cuerpo policial, los ladrones accedieron dentro del local y forzaron la caja fuerte para robar el dinero.
Finalmente, gracias a las cámaras de seguridad y otras gestiones de investigación los mossos pudieron identificar a los cuatro autores, y dos días después del robo en Igualada, los localizaron y detuvieron en L’Ampolla (Baix Ebre).
Los detenidos pasaron el 16 de mayo a disposición del juzgado de instrucción número 4 de Igualada.
GRUPO CRIMINAL
Los investigadores determinaron que los cuatro detenidos forman parte de un grupo criminal especializado en delitos contra el patrimonio, desde hurtos hasta robos con fuerza.
Todos ellos están relacionados con hechos de las mismas características: siempre viajan juntos y se reparten las tareas. El grupo tenía una gran movilidad, les constaban órdenes judiciales por hechos cometidos por toda España.
Su “modus operandi” era buscar víctimas que salían de una entidad bancaria y posteriormente la seguían para poder culminar el hurto o el robo.
A veces perpetraban robos con el método de pinchar ruedas, de manera que la víctima bajaba del coche y así podían sustraerle la bolsa de mano donde estaba el dinero extraído del banco. En otros casos seguían a la víctima hasta su domicilio y esperaban el momento oportuno para actuar.