Los habitantes del municipio de Albania (Colombia), están consternados por la muerte del niño de 8 años Arlex Perdomo Rojas, un niño de 8 años. El niño, que cursaba tercero en la escuela local, sufrió una descompensación tras jugar al aire libre y, llegado a casa tomar agua hiriente.
De acuerdo con la prensa local, el hecho ocurrió el 14 de febrero cuando el menor, tras llegar a casa acalorado, se dirigió a la nevera para beber agua fría. Poco después, su estado de salud se deterioró y aunque fue trasladado a un centro asistencial, los intentos por salvarle la vida no fueron suficientes.
Las autoridades aún investigan las causas exactas del deceso, mientras que los medios señalaron que los cambios bruscos de temperatura pueden tener efectos graves en el organismo, especialmente en niños y personas vulnerables.
La institución educativa a la que asistía emitió un comunicado en las redes sociales expresando su dolor por la pérdida de uno de sus estudiantes: “Su partida nos deja un vacío inmenso, pero su legado de amor y entusiasmo permanecerá en nuestros corazones”.
La noticia de la muerte del menor se difundió rápidamente a través de redes sociales, lo que desató una oleada de mensajes de solidaridad hacia la familia del menor.
Incluso, desde la Alcaldía de Albania, también se expresó un mensaje de condolencia, extendiendo apoyo a los familiares en este difícil momento: “Dios recibe un ángel en el cielo, desde la Alcaldía de Albania Caquetá al frente del señor alcalde Carlos Alban Quintero Trujillo, vamos a lamentar profundamente la partida del niño Arlex Perdomo Rojas”.
POSIBLE CHOQUE TÉRMICO
Aunque las autoridades no han confirmado las causas exactas de la muerte, las primeras versiones apuntan a que el menor podría haber sufrido un choque térmico debido al cambio brusco de temperatura al consumir agua fría después de estar expuesto al calor, ya que este tipo de situaciones pueden provocar una vasodilatación repentina, afectando el flujo sanguíneo hacia órganos.
“El cuerpo necesita tiempo para adaptarse al paso del calor al frío. En caso contrario, se puede producir un choque térmico, provocando consecuencias fatales”, explicó un profesional de la salud, citado por el diario La Jornada.
Por esta razón, se recomienda tomar precauciones, especialmente en climas cálidos, para evitar exponer el cuerpo a cambios extremos de temperatura.
Según las declaraciones de los familiares, el niño había estado jugando al aire libre antes de volver a su casa. Al llegar, se dirigió directamente a la cocina para abrir la nevera y beber agua fría.
Poco después, comenzó a presentar síntomas de descompensación, por lo que la familia actuó inmediatamente y lo trasladaron a un centro asistencial, donde los especialistas no lograron salvar la vida.
Ante la pérdida del niño, vecinos, amigos y compañeros de clase han expresado su tristeza y su solidaridad con la familia de Arlex. Además, el caso volvió a poner sobre la mesa la preocupación frente a los riesgos asociados por los cambios bruscos de temperatura, especialmente en regiones donde las altas temperaturas son comunes.