Un nuevo episodio de violencia extrema ha sacudido la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, con un balance de 22 personas fallecidas y otras tres heridas a causa de un ataque a gran escala en un barrio periférico . La masacre tuvo lugar en el distrito de Nueva Prosperina, uno de los puntos más conflictivizados de la ciudad, donde la lucha por el control territorial entre bandas criminales ha alcanzado niveles alarmantes .
Según fuentes oficiales, la violencia se desató a las 15.00 horas locales de ayer jueves, cuando un grupo de presuntos miembros de una facción criminal asaltó varias viviendas en el barrio de Socio Vivienda 2, con el objetivo de liquidar a rivales, tal y como ha informado La Vanguardia . El brutal ataque fue perpetrado por un grupo de más de veinte individuos armados , que se introdujeron en el barrio desde las montañas circundantes, evadiendo así los controles de seguridad en las vías principales de acceso.
Las víctimas, la mayoría con antecedentes relacionados con actividades criminales como el tráfico de drogas o el robo, fueron atacadas a sangre fría , con varios testigos que indicaron que los agresores se movieron por el barrio disparando sin contemplación.
El ataque, según las autoridades locales, podría estar vinculado a una lucha interna entre facciones de una conocida banda criminal , que luchan por la hegemonía dentro del crimen organizado y por conseguir el control de las zonas más ricas de Guayaquil, según el mismo medio mencionado. La policía teme que este incidente pueda desencadenar represalias de otras facciones y agravar aún más la crisis de seguridad que afecta a la ciudad.