El secretario de Salud y Servicios Humanos de S, Robert F. Kennedy Jr., ha llegado al oeste de Texas después de que un niño en edad escolar muriera en un hospital local donde estaba recibiendo tratamiento por el sarampión, lo que supone la segunda muerte de un menor en el estado vinculada al brote en curso.
“Mi intención era viajar aquí en silencio para consolar a las familias y estar con la comunidad en su momento de dolor”, dijo Kennedy en una publicación el domingo X.
El funeral de esta última víctima se celebró ayer domingo por la tarde,entre muestras de condolencia y consternación.
Kennedy se ha reunido con los funcionarios sanitarios de Texas para combatir mejor el brote de sarampión en el estado y ha desplegado equipos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. en la zona. El estado de Texas ha informado de 481 casos asociados al brote, según su Departamento de Salud.
“Nos entristece profundamente informar que ha muerto un niño en edad escolar que recientemente fue diagnosticado de sarampión. El niño estaba recibiendo tratamiento por complicaciones del sarampión mientras estaba hospitalizado”, dijo a la CNN Aaron Davis, vicepresidente del sistema de salud de UMC en Lubbock, Texas, en un comunicado.
“Es importante tener en cuenta que el niño no estaba vacunado contra el sarampión y no tenía patologías de salud subyacentes conocidas”, continuó.
‘La vacuna contra el sarampión, las garras y la rubeola (MMR) es la forma más eficaz de prevenir la propagación del sarampión’, dijo el domingo Kennedy.
La tasa de vacunación contra el sarampión en Texas puede ser incluso inferior a la estimada, dejando a los niños vulnerables en medio del brote. La primera muerte por sarampión de Texas relacionada con el brote en curso fue en un niño en edad escolar no vacunado en febrero.
El brote, que ahora abarca Texas, Nuevo México, Oklahoma y posiblemente Kansas, llegó el viernes a al menos 569 casos, según datos obtenidos de los departamentos de salud estatales.
En Texas, casi todos los casos relacionados con los brotes fueron en personas no vacunadas, y el 70% eran entre niños y adolescentes, muestran los datos del departamento de salud. Muchos de estos casos han estallado en el oeste de Texas, con el condado de Gaines que representa casi el 66% de los casos.
En el condado de Lubbock, que representa casi el 7% de los casos confirmados en Texas, UMC Health ha comenzado a ofrecer exámenes de sarampión en los dos centros de atención urgente las 24 horas del día.
En tanto, Nuevo México ha informado de 54 casos, y Oklahoma ha informado de 10 casos, ocho confirmados y dos probables, hasta el viernes. Los casos en Kansas, que el departamento de salud estatal dijo que podrían estar relacionados con el brote, llegaron a 24 el miércoles.
Muchos de estos casos se encuentran entre personas no vacunadas, y los expertos dicen que las cifras son probablemente un recuento conservador porque muchos casos no se notifican.
Con la mayoría de casos reportados entre menores, a los expertos les preocupa el aumento de las hospitalizaciones, especialmente en niños más pequeños que tienen un riesgo más elevado de sufrir complicaciones.
“Cuantos más niños tengan la enfermedad significa que hay más posibilidades de que haya más niños enfermando con complicaciones del sarampión”, dijo la doctora Christina Johns, médica de emergencias pediátricas de PM Pediatrics en Annapolis, Maryland.
El senador norteamericano Bill Cassidy, que es médico, pidió el domingo a los principales funcionarios sanitarios que aborden urgentemente el brote de sarampión.
“¡Todo el mundo se tiene que vacunar! No hay tratamiento para el sarampión. No hay ningún beneficio para contraer el sarampión. Los altos funcionarios sanitarios deberían decirlo inequívocamente, ahora que ha muerto otro niño”, escribió Cassidy a X..
‘La respuesta de Kennedy al brote ha sido ridícula’, recordemos que Kennedy había puesto en duda la eficacia de las vacunas y había avisado ‘de unos hipotéticos peligros’, mientras minimizaba el riesgo de sarampión, denunció el doctor Paul Offit, director del Centro de Educación de Vacunas del Hospital Infantil de Filademia.
“La enfermedad ha vuelto porque un porcentaje crítico de padres ha optado por no vacunar a sus hijos, en gran parte debido a la desinformación proporcionada por personas como RFK Jr”, dijo.
Dos padres han logrado recuperar a su bebé después de que los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha consideras que estaba…
Esperpéntica situación vivida en un establecimiento de Lidl después de que a una clienta no le gustara uno de los…
La Policía Nacional ha arrestado a seis personas en Palma de Mallorca, acusadas de participar en una agresión salvaje a…
Las autoridades investigan un nuevo caso de presuntos malos tratos en una guardería con dos cuidadoras implicadas . El caso…
El 112 de La Rioja ha movilizado esta mañana a varios efectivos para atender a un trabajador que ha perdido…
Un chico de 14 años ha resultado herido en estado grave tras precipitarse desde un octavo piso . Las primeras…
Esta web utiliza cookies.