El escalador gallego Iago Melón, de 47 años, murió tras sufrir una caída en la vía de escalada conocida como el ‘Corredor del Pilar’ en la subida a Peña Ubiña desde Torrebarrio, en el término municipal de San Emiliano (León), han informado este domingo fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.
La sala de operaciones del 112 recibió una llamada este pasado sábado a las a las cinco y medio de la tarde en la que se informaba de la caída de un escalador, desde una altura de unos 100 metros, y que había quedado inconsciente tras sufrir el accidente.
Tras valorar la situación, el centro coordinador de emergencias derivó el rescate a la Guardia Civil (COS) de León, que envió un equipo a la zona, que verificó la muerte del escalador y rescató su cadáver y practicar los trámites judiciales.
TRÁGICA COINCIDENCIA
El desenlace, que se conoció el sábado por la noche, sorprendió a los asistentes a la cena anual de Montañeiros Celtas, asociación que celebraba el 80 aniversario.
Carmen Pérez, presidenta de la entidad, expresó su pesar por el accidente, que se podría haber debido a un resbalón o una mala caída. «Era una cumbre que hacían con frecuencia, sin gran dificultad. Fue pura mala suerte. Los otros dos miembros de la expedición consiguieron bajar por su propio pie», lamentó en declaraciones a Atlántico.
La muerte del escalador se vuelve más trágica al recordar que hace tres décadas el padre de Iago, José Ramón Melón, ya perdió la vida en un accidente en una zona cercana de la misma montaña.
Concretamente, el fatal accidente, que marcó para siempre en Iago, lo sufrió José Ramón el 30 de octubre de 1994 cuando subía por la cara noreste de Peña Ubiña, cuando fue arrastrado por una roca y cayó más de 200 metros al vacío.