Agentes de la Policía Local de Roda de Berà detuvieron ayer por la tarde a un vecino de Roda de Berà , de 47 años de edad, por un presunto delito de maltrato animal.
La investigación se inició en noviembre de 2022 cuando se produjeron las primeras agresiones, a raíz de la denuncia de la propietaria de una de las granjas afectadas, quien alertó sobre dos animales que presentaban lesiones graves en sus genitales provocados por agresiones sexuales.
Posteriormente, se registraron hechos similares en otra granja del municipio, todos ellos empleando el mismo modus operandi en la forma de ligar a los animales y en las lesiones infligidas. El individuo habría agredido sexualmente, en reiteradas ocasiones, hasta a cinco animales, ponis y ovejas , provocando incluso la muerte de uno de ellos por las lesiones ocasionadas.
Ante la gravedad y continuidad de los incidentes, los propietarios de ambas granjas decidieron instalar sistemas de videovigilancia en las áreas donde se encontraban los animales, con el objetivo de identificar al presunto autor de los hechos . Esta acción resultó crucial, puesto que permitió a la Policía Local obtener las primeras imágenes del autor, confirmando que todas las grabaciones coincidían en la identificación de la misma persona.
La búsqueda, con la colaboración activa de los propietarios y de la ciudadanía de Roda de Berà, permitió apretar el aro sobre la identidad del autor, y ayer por la tarde un agente de Roda de Berà fuera de servicio reconoció al presunto autor y dio aviso a la patrulla, quienes procedieron a su mal trato y de su identificación .
El detenido fue trasladado a la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Torredembarra para que continúen con la instrucción de las diligencias y la posterior presentación ante la autoridad judicial.