viernes, 18 de abril de 2025
És notícia

Una mujer debe dar a luz a su bebé muerto sin anestesia ‘por falta de enfermeras’

Foto del avatar
Part

Ha pasado en el Hospital Materno-Infantil de Málaga, la única maternidad pública de esta capital andaluza, donde una mujer ha tenido que parir este miércoles a un bebé muerto sin epidural por falta de personal.

Es la denuncia que ha hecho el Sindicato de Enfermería (Satse) que ha exigido la contratación urgente de más profesionales para “una atención humana, segura y de calidad” de las gestantes y sus hijos.

“Además del dolor emocional ha tenido que soportar el dolor físico; una situación que se podría haber evitado”, ha explicado la delegada del sindicato, Natalia Ferraro.

Mientras la paciente ha puesto una reclamación por la mala atención recibida, el hospital ha asegurado que “no hubo ningún tipo de falta de personal”, que se actuó según el protocolo y que el procedimiento se precipitó por la misma evolución del parto.

MENOS ENFERMERAS

Según ha indicado Satse, hasta hace un año había dos enfermeras para ayudar al anestesista a poner la epidural. Pero desde entonces, sólo hay una. Este miércoles por la mañana coincidieron nueve gestantes.

Hacia las once, cinco ya tenían puesta la epidural y quedaban tres pendientes cuando llegó esta embarazada. Su feto ya se sabía que estaba muerto, pero igualmente tenía que dar a luz por parto vaginal.

Pidió la epidural. La única enfermera estaba “desbordada y “no daba abasto”. Satse asegura que “los responsables de la gestión del hospital” eran conscientes desde las 8.00 de la “insuficiencia de personal” en esta área.

Finalmente, hacia la una compareció una enfermera de quirófano para reforzar a la compañera. Ya era tarde. La mujer estaba en la fase expulsiva del bebé.

Ferraro ha recordado que la maternidad del Materno tiene 13 paritorios activos. La única enfermera que está a cargo de apoyar al anestesista en las epidurales que haya que poner, además tiene una búsqueda para llamadas de emergencia ante paradas cardiorrespiratorias en el hospital.

El sindicato ha lamentado el “episodio punzante” que tuvo que sufrir esta embarazada, al tiempo que ha reiterado que la falta de personal “pone en peligro la salud de las mujeres y de los bebés, expniéndolos a un sufrimiento innecesario”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
mà amb ampolla trencada

Un detenido por herir a un hombre con un objeto punzante en la Barceloneta

Next Post
bussejador

Encuentran un cadáver sin cabeza y traje de neopreno en una playa andaluza

Related Posts